viernes, 2 de octubre de 2020

COMUNICACION 3 Y 4 secundaria “Reflexionamos sobre nuestros aprendizajes de competencias comunicativas”.

 Hilda: Hola Pedro ¿Qué tal? ¿Cómo estás viviendo estos días de confinamiento en casa?

Pedro: Hola Hilda. Estoy muy bien, gracias. No saliendo de casa para evitar contagios.

Hilda: ¡Qué bueno, Pedro! Y, dime una cosa. ¿Ya tienes tu portafolio, que estaban pidiendo la semana pasada?

Pedro: Sí, me pasé ordenando todo lo que dejaron y ya lo tengo. Me ayudó mi hermana, porque por mí yo no lo hago.

Hilda: Igual yo, ¿no sé porque nos piden eso, si solo adjuntamos los trabajos que nos dejan? Incluso mi profesora me llamaba y me decía que debía tenerlo, bonito ordenado, porque te van a pedir en cualquier momento.

Pedro: Igual a mí. Por eso, ya lo hice y allí lo tengo.

Hilda: Pero, amigo. Hasta ahora no comprendo, ¿para qué nos piden eso? ¿servirá de algo? 

Pedro: ¡Claro que sirve amiga! Es para que nos pongan una nota. Por eso mi hermana, lo ha forrado, lo ha hecho su carátula y todo eso… Dice que a los profesores les gusta “la presentación”

Hilda: Si pues. Mi mama igual, nos está exigiendo a todos mis hermanos que lo forremos, que archivemos todas las tareas que nos han dejado. ¡Fue bravo juntar todo en ese folder!

Pedro: Pero, moral no más amiga, que todo sea por la nota.

Hilda: Si, pues. Por la nota…

Hilda: Ya nos vemos Pedro, me voy a ayudar a mi mamá.

Pedro: Chao Hilda.


¿Qué idea tienen Hilda y Pedro de un portafolio?

Irene tiene la idea que no es importante tener un portafolio en cambio Walter tiene la idea que se debe tener un portafolio ordenado, limpio, decorado para tener buena notas

¿Para qué han hecho un portafolio bien bonito y ordenado?

Lo han hecho por tener una buena nota además que a sus profesores les gusta que lo tenga ordenado y bonito el portafolio 



¿Qué significa para ustedes si existe mayor no como respuesta?
Eso significa que no han aprendido todo ello y que presentan dificultades para desarrollar la competencia escribe diversos tipos de textos
¿Por qué creen que su producto tiene mayor no?
Seguramente están pensando en las razones por las que no se aprendió. Han elaborado el afiche, pero sin tener en cuenta esos criterios que se han especificado.
¿Y qué deben hacer para mejorar su producto, para demostrar lo que han aprendido?
Las ideas que aquí ustedes proponen son muy importantes porque están identificando las dificultades que han tenido para elaborar su afiche y están pensando cómo mejorarlo. A ese proceso se le conoce como reflexión de sus aprendizajes. Ustedes mismos valoran su producto y asumen compromisos para mejorarlo.
¿Qué les ayudó a reflexionar sobre sus aprendizajes?
Está ayudando a esta reflexión es el producto, es decir, el afiche que han elaborado. Por ello se le llama evidencia de su aprendizaje.
¿Y dónde organizan esos productos, esas evidencias que les ayudan a reflexionar sobre sus aprendizajes?
EL PORTAFOLIO 

RETO:

Una carta a Pedro o a Hilda, explicándoles que el portafolio no es lo que ellos creen, sino, es lo que hoy han aprendido



No hay comentarios:

Publicar un comentario